logo

El diario digital del pueblo

domingo 19 mayo 2024

Asesinan en Ecuador a alcalde José Sánchez, activista minero

Al menos 8 hombres armados atacaron a José Sánchez Reyes “Jushico”, quien se desempeñaba como alcalde y activista minero de Ecuador.

En un nuevo episodio de la violencia que vive Ecuador, fue asesinado el activista minero José Sánchez Reyes “Jushico”, quien se desempeñaba como alcalde del cantón Ponce Enríquez, ubicado en el sur del país.

 

Sánchez Reyes, expresidente de la Cámara de Minería local y exdirector en la fundación Desarrollo Sostenible Ecuador, fue sorprendido por hombres armados la noche del miércoles, cuando realizaba actividad física en un deportivo cerca de su domicilio.

 

De acuerdo con la policía local, fueron al menos ocho los atacantes, quienes llevaban pasamontañas y huyeron en una camioneta que poco después fue encontrada incendiada en una carretera del mismo cantón (municipio).

 

En el ataque murió también uno de los escoltas del alcalde José Sánchez Reyes, quien junto con sus compañeros trató de repeler la agresión en una cancha de la comunidad Nueva Esperanza.

 

Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, la entidad donde se localiza el cantón Ponce Enríquez, condenó el asesinato, expresó condolencias a familiares y amigos, y exigió al gobierno nacional “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”.

 

 

A la condena se sumó la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), de la que Sánchez era integrante. En un comunicado, recordó que es el segundo alcalde víctima del crimen en menos de un mes, luego del ataque a la alcaldesa del costero cantón San Vicente.

 

La AME demandó al gobierno del presidente Daniel Noboa garantizar la seguridad de las autoridades de cada región del país, pues “cada alcalde o alcaldesa caídos es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local”.

 

El alcalde Sánchez, conocido como “Jushico”, estaba por cumplir 52 años y era abogado, empresario y activista social minero. Ganó las elecciones de 2023 con amplio margen, abanderado del movimiento Cambio Histórico Ponceño.

 

Desde la alcaldía del cantón Ponce Enríquez, “Jushico” se enfocó en combatir la minería ilegal y proteger el río Gala, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio.

 

Su asesinato fue condenado también por diferentes organizaciones sociales y sindicales de Ecuador y otros países latinoamericanos.

 

Fuente Amexi

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024