logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Comunidad médica defiende todas las vacunas de Covid-19 de sus efectos adversos

Tras el escándalo internacional contra la biofarmacéutica AstraZeneca, la comunidad de médicos mexicanos salió a defender, explicar y concientizar a la población sobre el uso de vacunas contra Covid-19.

Tras el escándalo internacional contra la biofarmacéutica AstraZeneca, la comunidad de médicos mexicanos salió a defender, explicar y concientizar a la población sobre el uso de vacunas contra Covid-19, sobre todo las utilizadas por el gobierno federal en 2021, cuando el país pasaba por el pico más alto de contagios.

 

En un breve mensaje, el doctor Alejandro Macías, uno de los comisionados durante la pandemia por la gripe A (H1N1) y de vasta experiencia en el sector salud nacional, explicó que desde ese año, todas las fórmulas advirtieron los efectos colaterales que podrían generarse en los pacientes.

El 4 de enero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó “procedente” la autorización para “uso de emergencia” de la vacuna AstraZeneca Covid-19.

Esto significó que fue utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Mientras, la Comisión de Autorización Sanitaria de la mano con el Comité de Moléculas Nuevas publicó que la formulación tenía una opinión “favorable” para su uso de emergencia, o sea que no sería comercializada a ningún particular.

AstraZeneca fue transparente con sus efectos adversos

Dentro del mundo de los farmacéuticos existe una tabla que categoriza los efectos adversos de los medicamentos, desde 1995 se sabe que muy frecuente va de un caso a 10, comunes de uno a 100, poco común de uno a mil, raro de uno a 10 mil y muy raro de uno a 100 mil.

En el caso de vacunas, la escala aumenta a miles y millones de aplicaciones, pero la base de porcentajes es la misma.

 

De no poner esta tabla de categorización en los productos farmacéuticos, los laboratorios no pueden comercializarse y mucho menos someterse a estudios federales, lo que explica que todos los medicamentos o inmunizadores son inherentes a tener efectos colaterales, pero llegan a ser “raros” y ocurren (en promedio) en un caso por cada 100 mil dosis aplicadas.

Alejandro Macías detalló que tanto la vacuna de AstraZeneca como la J&J, la CanSino y la Sputnik, cuya base salió del mismo virus, causaban trombosis en casos “muy raros”, de acuerdo a la tabla de categorización y no como un adverbio de frecuencia “al aire”.

Colectivos antivacunas aprovecharon la histeria colectiva y aumentaron la desinformación

El doctor Alejandro Macías concluyó que, tras el escándalo internacional, la histeria colectiva aumentó y colectivos antivacunas aprovecharon el momento para “confirmar” que ellos tenían razón sobre las dudas que giraban en torno a la vacuna de Covid-19, pero aclaró que “nada podría estar más alejado de la realidad” porque los beneficios son mayores que los prejuicios a la salud.

Actualmente, en México sólo se comercializan dos vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2, que son Pfizer y Moderna. Las farmacias donde se pueden encontrar son San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacias de Walmart, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y en la Cruz Roja.

 

 

Fuente Amexi

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024