logo

El diario digital del pueblo

martes 23 abril 2024

“El Gran Eclipse Mexicano” en la UNAM y el IPN

Ambas casas de estudio preparan actividades para que los asistentes puedan disfrutar del eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 8 de abril.

Diversas instituciones de investigación y educativas preparan eventos de divulgación respecto del eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 8 de abril de este año, el cual será visible en México, y que ya es conocido por la comunidad científica del país como “El Gran Eclipse Mexicano”.

 

El Instituto de Geofísica de la UNAM ofrece conferencias, concursos, entrevistas y videocápsulas, mientras que la Secretaría de Planeación y Cultura de la UNAM realizará un picnic en las Islas de Ciudad Universitaria, donde distribuirán gratuitamente lentes con filtro solar especial, diseñados para permitir la observación segura del eclipse.

 

El picnic iniciará las 09:51 horas, coincidiendo exactamente con el comienzo del fenómeno astronómico, y concluirá a las 16:00 horas.

 

Las autoridades universitarias recomiendan llegar con antelación para ubicarse y preparar sus alimentos, para no perderse el punto máximo del eclipse, que se espera ocurra a las 11:07 horas.

 

Los lentes especiales se entregarán uno por familia o grupo hasta agotar existencias, mientras que la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería instalará telescopios.

 

Las recomendaciones

La UNAM recomienda a los asistentes aplicarse protector solar, usar ropa cómoda, hidratarse y sólo observar el eclipse a través de lentes especiales o dispositivos de observación indirecta.

 

La casa de estudios puso a disposición de los interesados varios links para observar el eclipse de forma segura, conocer más sobre el tema y obtener imágenes: ¡Vive el #EclipseMéxico2024! El evento astronómico del año – Ciencia UNAM

 

El Instituto de Astronomía de la UNAM, que es parte del Comité Nacional de Eclipses de México, ofrece información y una capacitación para la observación segura del eclipse solar, a través de YouTube. Y para más información, da este correo: eclipse2024@igeofisica.unam.mx

 

Actividades en el Poli

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su parte, informó que las actividades en el IPN para la observación del eclipse serán gratuitas para todo público; no obstante, ofrece a la venta, hasta el 7 de abril, 6 mil filtros con un costo de 60 pesos cada uno, los cuales se pueden adquirir en las taquillas del Planetario “Luis Enrique Erro”.

 

Agregó que las actividades inician a partir de las 9:00 horas, con proyecciones en el domo de la sede, recorridos y observación solar con filtros y telescopios.

 

Las actividades que se realizarán en el Planetario “Luis Enrique Erro” tendrán capacidad para 2 mil 500 asistentes.

 

El 8 de abril, iniciarán a las 9:00 horas con el registro de aficionados con telescopio. A las 10:00, se dará acceso al público a proyecciones en el domo y recorridos en la Sala de Astronomía. La observación con telescopio y filtros inicia a las 10:15 horas. El punto de máxima cobertura será entre las 12:00 y las 12:15 horas.

 

Agregó que la Agencia Informativa Conversus transmitirá en vivo desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, desde el 7 de abril y documentará el fenómeno en el momento de la totalidad para su transmisión diferida.

 

Fuente: Amexi

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024