logo

El diario digital del pueblo

martes 23 abril 2024

Más de 20 mil pacientes en espera de donación de órganos en México: IMSS

Griselda Gamiño del Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, revela que hay cerca de 20 mil personas en lista de espera para trasplantes de órganos. Destaca la necesidad de riñones y córneas

-       Los tejidos y órganos más requeridos son el riñón, córnea, hígado y corazón.

 

Karla García/ La Resistencia Morelia, Mich.- A nivel nacional existe solo una lista de pacientes en espera de algún trasplante de órgano o tejido, ascendiendo a cerca de 20 mil personas, informó Griselda Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán.

 

En entrevista, la doctora explicó que la donación de órganos se define como un acto generoso y altruista de una familia que acepta donar los órganos y/o tejidos de su ser querido que ha fallecido.

 

"El proceso de donación es lo que se hace en el hospital, una coordinación hospitalaria donde ese hospital tiene una licencia dentaria que emitió la Cofepris, que es el permiso oficial para que se pueda llevar a cabo el proceso de donación y trasplantes", detalló.

 

Actualmente, están en lista más de 16 mil pacientes que esperan por un riñón y más de 7 mil requiriendo trasplantes de córnea.

 

“Cualquier órgano que se pueda procurar en nuestro hospital se puede trasladar a cualquier estado de la república porque atendemos una lista general, ahí están todos los michoacanos, de Jalisco y diferentes estados".

 

La Coordinadora detalló que los órganos y tejidos más requeridos son riñón, córnea, hígado y corazón.

 

"La sigue encabezando como número uno el riñón, que es el órgano que más se requiere, le sigue la córnea, que es un tejido no un órgano y que es tan importante como cualquier órgano vital, ya que gracias a ella podemos tener una visión adecuada, por debajo de la córnea se encuentra el hígado, en nuestro país son menos de 300 personas que ocupan un hígado para ser trasplantados y por debajo del hígado está el corazón que pensamos que puedan ser muchos, pero son menos de 30 pacientes".

 

En este sentido, destaco que el IMSS de Charo es el único en el estado que cuenta con una licencia sanitaria para donación y transportes de córnea y riñón.

 

Además de agregar que en 2023 se realizaron 19 donaciones, cuatro multiorgánicas, que incluyo hígado y riñones, mientras que en lo que va del 2024 únicamente se han realizado 3.

 

 

 

Te puede interesar:

 

 

ZooMorelia pone denuncia contra Ooapas ante Fiscalía; piden que hagan reparación del daño

 

 

 

Vinculan a proceso a involucrado en balacera en la colonia Industrial

 

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024