logo

El diario digital del pueblo

domingo 19 mayo 2024

NO PASA…NADA

Los datos que dio a conocer la organización Laboratorio Electoral derrumban el optimismo del presidente López Obrador.

Por Jesús Solano Lira

 

Los datos que dio a conocer la organización Laboratorio Electoral derrumban el optimismo del presidente López Obrador y su candidata a sucederlo, Claudia Sheinbaum, quienes han minimizado en extremo el clima de violencia política que se vive en el actual proceso electoral. En un informe publicado ayer, Laboratorio Electoral documentó 50 asesinatos relacionados con las elecciones, y va el limón para la herida, esa cifra supera los 43 homicidios ocurridos en las elecciones presidenciales de 2018.

 

De acuerdo con el “Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024”, de esas 50 víctimas, 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos. Cabe destacar que en total, el laboratorio de ideas (‘think tank’) ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

 

ROCÍO

Va Rocío Barrera Badillo por su segundo intento por llegar a la alcaldía Venustiano Carranza. En el proceso pasado estuvo muy cerca de lograrlo, peroooo lana mató voto, en una elección muy cerrada, que ganó la Morenista Evelyn Parra, quien va por la reelección.

 

Al arrancar su campaña, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México dejó en claro su decisión de terminar con los regímenes familiares y la corrupción política que, por 18 años, respaldados por Julio César Moreno, han sumido a Venustiano Carranza en una espiral de inseguridad y declive en servicios públicos. Conocedora del territorio, ese que ha caminado colonia por colonia, Rocío Barrera, advirtió que recorrerá “cada rincón de Venustiano Carranza, fortaleciendo nuestra alianza con los ciudadanos, para arrancar de raíz el cacicazgo y la corrupción que han asfixiado nuestra comunidad”.

 

Y vaya que hay rezagos en la demarcación. La candidata de la oposición señaló como sus ejes de gobierno: el desarrollo económico, urbano y social, mayor seguridad, por lo que apostará por la modernización tecnológica y la inteligencia policial, así como el mejoramiento de los programas sociales.

 

REMOVIDOS

Bien decía mi abuelita qué caras vemos, corazones y caprichos no sabemos, y se lo digo porque los periodistas Carlos Fernando Velasco Venegas y Norma Patiño Villalobos, fueron removidos como Director de Comunicación Social y como Asesora A en Comunicación Socia en Cuauhtémoc, por no ceder a los caprichos de su ex titular, Sandra Cuevas, quién busca ser senadora por Movimiento Ciudadano.

 

Y como los chismes y el dinero son para contarse, ahí le va. Los compañeros fueron despedidos porque se negaron a elaborar un comunicado alterno para Sandra Cuevas, respecto a los hechos violentos ocurridos el 15 de marzo en la colonia Roma Norte, en la que la ex alcaldesa se le iba a la yugular al candidato de oposición a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada. Tanto Carlos Velasco como Norma Patiño, le explicaron al entonces encargado de despacho, Raúl Ortega Rodríguez que de hacerlo incurrirían en un delito electoral, pero eso no es todo, Sandra Cuevas ordenó a Ortega cesar a los compañeros.

 

Chale así o más prepotente y arbitraria. Eso no es todo, Sandra Cuevas, quería que el incidente en que fue violentada la dirigente territorial Roma-Condesa, se subiera a la página WEB de la alcaldía y en todas las redes sociales de la demarcación con el título: “Teme por su vida y la de su familia, trabajadora de la Alcaldía Cuauhtémoc quien fue víctima de la delincuencia organizada que opera con Santiago Taboada”.

 

Ante tal petición, los periodistas le informaron al aún encargado de despacho “la imposibilidad de subir ese contenido a las redes sociales institucionales y menos en la página web de la Alcaldía pues, con argumentos legales, en materia electoral, le dijimos que incurriríamos en posible delito electoral de tal suerte que se dio un no rotundo”.

 

Sin embargo, el lunes 18 de marzo, día inhábil, detectaron que el contenido estaba en las redes sociales de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como en la página web institucional, sin haber contado con su autorización y procedimiento administrativo. Por cierto, la respuesta de Sandra Cuevas, la noche del 15 de marzo fue: “ya no se preocupen, esto ya no está funcionando.

 

Les agradezco por su tiempo de trabajo y resultados…Muchos problemas tengo, para todavía estar lidiando con un equipo que parece que me hace un favor”. Neta, así el proceder de una funcionaria que un día sí y el otro también, como alcaldesa, parecía chivo en cristalería. Lo que queda claro, es que Sandra Cuevas sigue mandando en la Cuauhtémoc, y quien funge como titular de la alcaldía, es sólo un florero en el pasillo, que no ata ni desata, pero pareciera que NO PASA…NADA en esa demarcación.

 

Y toma chango tu banano. Ante esta inestabilidad y enrarecimiento en el proceder de las autoridades de la Alcaldía, los jefes de Unidad Departamental de: Redes Sociales, Prensa y Diseño, presentaron su renuncia con fecha 31 de marzo, por lo que la Dirección de Comunicación Social queda acéfala. Mi solidaridad con los compañeros.

 

Las opiniones de los periodistas que se reproducen en el presente espacio son responsabilidad de los autores y no reflejan la postura de esta casa editorial.

Somos la resistencia

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024