logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Trump vuelve a la carga: usaría Ejército contra indocumentados

En entrevista con TIME, Donald Trump, advirtió hoy que de llegar nuevamente a la Casa Blanca usará al Ejército para llevar a cabo la mayor operación de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia del país.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que de llegar nuevamente a la Casa Blanca usará al Ejército para llevar a cabo la mayor operación de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia del país.

 

En entrevista con la revista TIME, Trump adelantó que construirá centros de detención para concentrar a los indocumentados y que no tendrá problema en pasar por alto una ley que prohíbe el uso del Ejército en contra de civiles.

 

El magnate republicano precisó que podría dar inmunidad a policiales federales y estatales que conduzcan posibles redadas contra indocumentados.

 

“Estas personas (indocumentadas) no son civiles. Es gente que no se encuentra legalmente en nuestro país. Es una invasión de nuestro territorio», destacó Trump en la entrevista, una de las pocas que ha dado desde que perdió las elecciones de 2020 y en la que deja entrever la manera en que ejercería el poder si es reelecto.

 

 

Reacción de Biden

Un par de horas después de publicarse la entrevista, James Singer, un vocero de la campaña del presidente Joe Biden, emitió un comunicado en el que acusa a Trump de ser antidemocrático y de planear violar la Constitución.

 

El expresidente «está dispuesto a tirar por la borda la esencia de Estados Unidos para colocarse en el poder», denunció Singer.

 

Posibilidad de violencia

Trump no respondió de manera directa a preguntas de TIME sobre cómo actuaría en caso de perder las elecciones de noviembre próximo, pero dejó entrever la posibilidad de violencia, similar a lo que ocurrió el 6 de enero de 2021 para intentar permanecer en la Casa Blanca.

 

«Si no ganamos, pues veremos, (…) siempre depende de qué tan justas sean las elecciones», expresó el exmandatario y nuevamente candidato republicano.

 

Aborto y Medio Oriente

En la entrevista, Trump también abordó el tema del aborto, uno de los asuntos que más polariza a la sociedad de cara a las elecciones.

 

Reafirmó que la decisión de permitirlo o no, así como las restricciones a la práctica, serían dejado a consideración de cada estado, algo que manifestó por primera vez a principios de abril.

 

Sobre la situación en Medio Oriente, el expresidente tuvo palabras críticas par el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien responsabilizó parcialmente por las fallas de su gobierno, que derivaron en el ataque del grupo extremista palestino Hamas a territorio israelí el pasado 7 de octubre.

 

Continúa su juicio

Trump se encuentra en Nueva York en el juicio criminal en su contra, acusado de falsificar documentos relevantes a su campaña presidencial en 2016.

 

El exmandatario habría encubierto el reembolso de 130 mil dólares que su exabogado, Michael Cohen, pagó para acallar un ‘affaire’ con una actriz de cine para adultos, mientras ya estaba casado con su esposa actual, Melania Trump.

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024