logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Aquí en el Congreso

Morena y los opositores del PRI, PAN y PRD mantienen un pleito de estrategias entre sus liderazgos.

En días pasados le comenté que las cifras para el 2 de junio, día de la elección, se están cerrando entre el partido oficial, Morena y los opositores del PRI, PAN y PRD en un pleito de estrategias entre sus liderazgos de Mario Delgado contra Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

 

Bueno, podemos adelantar que los números para el Congreso andan entre 51 para el partido del Presidente López Obrador y el 49 para los opositores.

 

Esas cifras están definiendo la colocación del próximo Congreso de la Unión que hoy está en manos de sus presidentas, por Morena, Ana Lilia Rivera en el Senado y por el PRI, Marcela Guerra en la Cámara de Diputados. Ambas, por cierto, en caballo de hacienda rumbo a la reelección.

 

Con esos números, que cada vez se están cerrando más en una brecha que se acorta de tiempo con escasos 60 días de campaña, dicen los que saben que podría repetirse el fenómeno Fox, es decir, todos, absolutamente todas las casas encuestadoras le daban el triunfo a Francisco Labastida por su gran ventaja.

 

Sin embargo, el día de la votación, aquel 2 de julio, Vicente Fox arrasó con las votaciones para derrotar a Labastida Ochoa.

 

¿Qué fue lo que pasó? bueno, que simplemente, como dijera el propio Presidente López Obrador, las encuestas estaban cuchareadas, algo similar a lo que juegan hoy la mayoría de casas encuestadoras con algunos medios a modo de la Presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

Nadie daba crédito a ese triunfo que cayó como balde de agua helada a los de enfrente que antes de las elecciones cantaban victoria, algo similar a lo que quiere generar de percepción las estrategias de los del partido oficial con esas encuestas que, sin duda es un secreto a voces que están muy pero muy cuchareadas.

 

Sin embargo, el malestar de la gente no se puede ocultar con una ligereza como quieren hacer creer los morenos, buscan ocultar con el discurso que los conservadores y los opositores de Xóchitl Gálvez quieren eliminar los programas sociales, una estrategia que buscan espantar a los beneficiarios.

 

En su recorrido de la Presidencial opositora y los aspirantes a las nueve gubernaturas y al propio Congreso de la Unión, han detectado que los morenos han hecho campaña negra para asustarlos que si no votan por ello en la 4T van a desaparecer loas pensiones a adultos mayores y los programas de ayuda a los estudiantes y más.

 

Para revertirlo, el discurso que está reforzando es la difusión a pie de tierra y casa por casa que esos programas son un derecho de los mexicanos que nadie puede mover, gane quien gane. Al contrario, Xóchitl Gálvez regresará el seguro popular y las guarderías infantiles.

 

Esas propuestas, sobre todo del seguro popular que promueve Xóchitl, podríamos deducir que se ha convertido en un misil contra la estrategia de Claudia Sheinbaum, pues son ellos, los del gobierno de López Obrador los que eliminaron estos dos programas que le pegaron en el alma las familias y los mexicanos sin seguridad social y sin abuelos para cuidar a sus hijos.

 

A ver que dicen esas voces que daban por hecho que este arroz se ya había cocido, porque si les da la sorpresa Xóchitl, no creo que tengan cara para volver a hablar.

 

COAHUILA PRIMERO EN EXPORTACIONES EN EQUIPO DE TRANSPORTE

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez sorprendió con los números del INGI de colocar esa entidad como primer lugar del país con la mayor participación en las exportaciones en el equipo de transporte.

 

Obviamente se deriva, por mucho en la infraestructura generada por el clúster automotriz y la fabricación de equipo ferroviario y aeroespacial.

 

Desde luego que el gobernador presume que su carta de presentación es la mano de obra calificada, por ello las empresas se inclinan como destino de inversión, la certidumbre jurídica y social son clave.

 

Como dato, el INEGI presentó qué, en el cuarto trimestre del 2023, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones, son Chihuahua, con 13.2%, Coahuila, con 12%, Nuevo Len y Baja California (cada uno) con el 10.4 por ciento, mientras que Guanajuato y Tamaulipas, con 7.2 y 6.3 por ciento. Esas entidades suman 59.5 por ciento del valor total de las exportaciones.

 

Las opiniones de los periodistas que se reproducen en el presente espacio son responsabilidad de los autores y no reflejan la postura de esta casa editorial.

Somos la resistencia

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024