logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Avanza ‘Ley Ómnibus’ que facilitaría despidos en Argentina

Con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, el presidente de Argentina, Javier Milei, obtuvo una importante victoria al ser aprobada la ley conocida como «Ley Ómnibus», la cual facilitaría despidos y la privatización de empresas públicas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, obtuvo una importante victoria al ser aprobada en la Cámara de Diputados la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad, conocida como «Ley Ómnibus», la cual facilitaría despidos y la privatización de empresas públicas. 

 

Después de casi 26 horas de debate, la norma recibió la aprobación en lo general con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, y ahora pasará al Senado para su análisis y posible ratificación.

 

La polémica ley, propuesta por Milei para hacer frente a la inflación en el país sudamericano, en un principio contaba con 664 artículos, pero después de ser rechazada en febrero pasado, fue reducida a 232.

 

Una de las modificaciones clave es a la ley de contrato de trabajo, pues implica una extensión del periodo de prueba de tres a seis meses para los nuevos empleados. 

 

También permite que las convenciones colectivas de trabajo amplíen ese periodo hasta un año, según el tamaño de la empresa, lo que les ahorra la indemnización por despido.

 

La reforma introduce un nuevo concepto, el «fondo de cese», el cual permite a los empleadores establecer un fondo privado para cubrir los costos de despidos sin causa, y así sustituir la indemnización por despido por un sistema de cese laboral.

 

De aprobarse en el Senado la «Ley Ómnibus», Milei podrá privatizar al menos 20 empresas públicas y establecer un régimen especial de inversiones, lo que facilitaría el despido de empleados y burócratas.

 

En su cuenta en la red social X, el presidente Milei celebró la aprobación por los diputados y consideró que la «Ley Ómnibus» sacará “a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”.

 

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024