logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Concluye CIJ audiendias México-Ecuador; inicia deliberación

México exige expulsar de la ONU a Ecuador por asalto a su Embajada. Ahora los jueces del máximo órgano de justicia de la ONU comenzarán sus deliberaciones para emitir una sentencia.

Las audiencias por la demanda de México contra Ecuador por la violación a la soberanía de su Embajada en Quito concluyeron este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ahora los jueces del máximo órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzarán sus deliberaciones para emitir una sentencia, informó la CIJ en un comunicado.

El martes México presentó sus alegatos contra Ecuador, mientras este miércoles tocó turno al país sudamericano presentar su defensa, en el caso por el que ambos rompieron relaciones diplomáticas.

La policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la sede diplomática mexicana en Quito el pasado 5 de abril, lo que generó un conflicto internacional que ahora se dirime en la corte con sede en La Haya, Holanda.

El equipo diplomático mexicano exige sanciones contra Ecuador, entre ellas su expulsión de la ONU, y garantizar que respetará el derecho internacional para evitar en el futuro episodios como éste.

Esta semana, Ecuador contrademandó a México por haber dado asilo al exvicepresidente Jorge Glas, por lo que la resolución al caso podría demorarse.

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024