logo

El diario digital del pueblo

domingo 19 mayo 2024

El Senado aprueba mecanismo para declarar desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

El Senado Mexicano aprueba mecanismo para desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato tras solicitudes del PAN y Morena

 

El Senado de la República ha aprobado un mecanismo para la declaración de la desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato, en respuesta a solicitudes presentadas por el PAN y Morena, respectivamente.

 

Esta decisión surge después de un intenso debate en el Senado, donde se dieron cuenta de las solicitudes para aplicar este mecanismo en ambos estados. En el caso de Guerrero, la solicitud fue presentada por el PAN, mientras que en Guanajuato fue Morena quien la solicitó.

 

Una vez aprobado este mecanismo, el Senado ha remitido el acuerdo a la Comisión correspondiente para su análisis y dictamen. La ruta establecida para este proceso implica que primero se turnará a la Comisión de Gobernación para que determine si es procedente o no. En caso de ser aprobado por esta comisión y posteriormente por el Pleno del Senado, se enviará a la Comisión de Justicia para un análisis más detallado.

 

Si ambas comisiones aprueban el acuerdo, el Senado procederá a designar un gobernador provisional para el estado en cuestión, a partir de una terna que será presentada por el presidente de la República.

 

Durante la discusión en el Senado, el Senador Félix Salgado Macedonio recordó al PAN que, en caso de insistir en su intención de declarar la desaparición de poderes en Guerrero, Morena cuenta con los votos para detenerlo. Sin embargo, advirtió que podrían tomar medidas similares en estados como Guanajuato.

 

La desaparición de poderes es una medida excepcional que se emplea en casos graves de crisis institucional en los estados.

 

 

Te puede interesar:

 

 

República Soberana y con Energía Sustentable: Claudia Sheinbaum Presenta Plan Energético

 

 

 

Desapariciones en México, más de 99 mil personas en proceso de búsqueda

 

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024