logo

El diario digital del pueblo

jueves 13 junio 2024

Operación cicatriz con la iglesia

 

Iniciaron los días santos, con ello la oportunidad para los candidatos de tener cercanía con la iglesia católica y sus creyentes.

 

A partir de hoy millones de mexicanos comienzan los recorridos por los siete templos. El poder eclesiastico, ha llamado la atención en los últimos meses por diversas razones, principalmente por hacer un llamado a la ciudadanía para pensar bien al ejercer el voto, intentar negociar con el crimen organizado para mantener la paz en sus regiones y videos en donde hacen un llamado a los candidatos y gobernantes a salvaguardar la paz en las próximas elecciones.

 

Como ya se había mencionado en este espacio, existe un distanciamiento entre la iglesia y el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jefe del ejecutivo, estratégicamente intentó tener mayor contacto con líderes religiosos del país, aunque al parecer el interés fue efímero, pues desde su reunión con obispos a finales del año pasado, no ha habido otro acercamiento.

 

 

La presión social y mediática que ha ejercido la iglesia ante su incomodidad por la forma en la que el gobierno ha manejado los crímenes en contra de sacerdotes o ataques a templos religiosos por parte del crimen organizado, ha generado un ambiente tenso. Algo que tendrá que revertirse en la próxima administración. 

 

 

Hace un par de semanas los tres candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y Claudia Sheinbaum de Morena, PVEM y PT, firmaron el “Compromiso Nacional Por La Paz” del Episcopado Mexicano. Y fue la candidata de la 4T, quien manifestó su desacuerdo con algunos puntos del diagnóstico hecho por la agrupación religiosa.

 

 

Básicamente los integrantes de la CEM buscan restablecer la paz a lo largo del territorio nacional, tanto en las próximas elecciones del 2 de junio, como para el próximo sexenio.

 

 

La operación cicatriz con la iglesia debe ser un tema de prioridad para quien busca la presidencia. En este país con más de 130 millones de habitantes y cerca del 77.7% de la población identificada como católica, la distancia puede tener relevancia a la hora de la votación. Los sacerdotes, ya no guardan sus comentarios políticos al ofrecer las misas en las iglesias. 

 

 

El mensaje ha sido claro, no están contentos con la estrategia de seguridad, en ese sentido el sacerdote Mario Angel Flores, portavoz del Episcopado Mexicano dijo: “Si no se reconoce una realidad, no podemos cambiarla”.

 

 

Estos días son perfectos para que los candidatos desde lo local hasta lo federal, busquen trabajar en conjunto con la iglesia, no sólo con fines electorales, si no para reestructurar a la sociedad desde el respeto, el amor al prójimo, la solidaridad y todos los valores que caracterizan al pueblo mexicano, dejando atrás la indiferencia, violencia y polarización de los cuales el país ha sido víctima.

 

 

 

MADRUGUETES

 

Renegociación fructífera

 

Ahora que se acerca el fin del sexenio saltan a la vista resultados en estrategias fundamentales para conseguir ahorros, una de ellas es la renegociación de contratos en el Sistema Penitenciario, y es que al acordar un descuento del 15% sobre los acuerdos de construcción con 15 compañías, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, conseguirá guardar 40 mil millones de pesos para las arcas públicas.

 

La optimización en el uso de recursos ha sido uno de los principales objetivos de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que el reciente informe llama todavía más la atención ante los fructíferos efectos, y es que hasta finales de 2023 la cifra calculada rondaba los 10 mil millones de pesos; así, no fue extraño cuando el mandatario reconoció las labores de Rodríguez Velázquez para ayudar al pueblo y concluir las obras que aún quedan pendientes.

 

Cuidado de los recursos

 

La preocupación por la escasez del agua ha alcanzado un nivel crítico a nivel mundial. Al respecto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres y dirige Raúl Mendoza, muestra su compromiso con la educación ambiental al promover conciencia sobre preservar los recursos naturales y fomentar un consumo responsable.

 

Este sector implementa procesos más eficientes que requieren un menor consumo de agua respecto a la actividad del reciclaje de plásticos. Y es que, la demanda del vital líquido está en riesgo.

 

Bajo este contexto, en el Senado de la República también retumba la problemática de la crisis hídrica al ser un escenario retador para gobiernos e industrias, por lo que, legisladores como Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se pronuncia por captar agua de lluvia, procesarla y reutilizarla.

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024