logo

El diario digital del pueblo

sábado 18 mayo 2024

Denuncia Ecuador a diplomático mexicano; Fiscalía la desecha

Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, presentó una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco, por obstruir la justicia, durante la irrupción policial a la Embajada de México.

Ecuador presentó una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco por «obstruir» la justicia durante la irrupción policial a la Embajada de México, pero la Fiscalía la declaró improcedente.

 

El gobierno de Daniel Noboa pretendía iniciar un proceso judicial contra Canseco, quien estaba a cargo del inmueble el pasado 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana ingreso por la fuerza para detener al expresidente Jorge Glas.

 

Le acusaba de obstrucción de la justicia por tratar de impedir el ingreso de los elementos policiales, quienes de todas formas violaron la soberanía de la sede diplomática y sacaron al exfuncionario que había recibido asilo político.

 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE), máximo órgano judicial del país sudamericano, desechó la demanda por no tener facultades para intervenir.

 

En un comunicado, explicó que «al haber sido parte de una misión diplomática, goza —conforme lo dicta el derecho internacional— de inmunidad diplomática, por lo que la FGE no tiene facultad investigativa».

 

Así mismo, la Fiscalía ordenó notificar de ello al Gobierno de México a través de los canales correspondientes, con lo que dio por cerrado el tema.

 

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego del asalto policial e inició un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde pedirá expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Aquella noche, Roberto Canseco fue golpeado y derribado por los policías ecuatorianos al menos en dos ocasiones, una dentro y otra afuera de la sede diplomática.

Somos la resistencia

LA RESISTENCIA 2024